Naciones Unidas, 21 jun (Prensa Latina) El Comité de Descolonización de la ONU demandó hoy respeto por el derecho de Puerto Rico a la libre determinación y la independencia tras aprobar una resolución introducida por Cuba que pide su soberanía.
El texto, presentado la víspera, recuerda los instrumentos aprobados al respecto por la Asamblea General de Naciones Unidas y reconoce al pueblo de Puerto Rico como una nación latinoamericana y caribeña con su propia e inconfundible identidad nacional.
En ese sentido, exhorta al Gobierno de los Estados Unidos a permitir ese derecho para que los puertirriqueños puedan, de manera soberana, tomar decisiones para atender necesidades económicas y sociales como el desempleo, la marginación, la insolvencia y la pobreza, así como la educación y la salud.
Además advierte de la decisión del Congreso norteamericano que reduce aún más el espacio político y económico en ese territorio caribeño a través de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico y la creación de la Junta de Supervisión y Administración Financiera.
Como consecuencia, agrega, se ha deteriorado seriamente la situación social y económica junto con la privatización de servicios esenciales como la energía eléctrica.
La resolución llama la atención sobre el debate existente para la implementación de un mecanismo que garantice la plena participación de representantes de todos los sectores, entre ellos una asamblea constitucional basada en las alternativas de descolonización reconocidas por el derecho internacional.
A la par, alerta de las acciones llevadas a cabo contra independentistas puertorriqueños y alienta a que se investiguen esas acciones con el rigor necesario y la cooperación de las autoridades competentes.
El documento solicita a la Asamblea General examinar la cuestión de Puerto Rico de manera amplia y en todos sus aspectos y se pronuncie al respecto lo antes posible.